lunes, 14 de abril de 2008

CERRO AZUL. EL PUERTO DE LOS ENSUEÑOS




"Hay en le verano de Cerro Azul crepúsculos largos y deliciosos como este, que en verdad son secciones de noches que se resisten a llegar, en los que el mar secreta un silencio de maquinaria inmóvil y el puerto es una juguetería desierta"


Mirko Lauer, SECRETOS INUTILES




La historia de Cerro Azul se remonta 10 mil años en la historia del Antiguo Perú. Desde los primeros asentamientos humanos de pescadores, recolectores y agricultores hasta las sofisticadas ciudadelas, templos y fortalezas construídos por la cultura Guarco, un aguerrido y próspero pueblo que dominó la costa y sierra de la actual provincia de Cañete hasta que fueron conquistados por los Incas luego de una dura resistencia. Siguiendo las huellas de los pescadores llegamos primero a la punta El Fraile, símbolo geológico de Cerro Azul, para luego ascender hasta la cima del Centinela, donde aun quedan las bases del célebre faro. Sobre el abismo se pueden contemplar los restos de muros que semejan un torreón, al que se llega siguiendo las huellas de un antiquísima escalinata. Hacia el sur se puede distinguir los restos del enorme centro ceremonial, con sus templos, muros perimétricos y antiguos caminos amurallados que emergen de la arena. Una de las huacas llega hasta la orilla del mar, donde ahora sólo se ven las siluetas de pescadores locales probando suerte con sus cordeles y cañas de pescar.


Fuentes : La Republica Revista Andares

2 comentarios:

JAVIER dijo...

Hola Veronica...ciertamente que el Peru tiene muchos lugares hermosos, y que bueno que jovenes como tu tengan la iniciatiba de promoverlo en su blog...Quiero preguntarte si en algun momento puedo usar tus fotos?...visita mi blog creo que el ultimo video que coloque te agradara...Saludos.

Willy Contreras dijo...

maravillosas fotos!!!, esa del faro, de donde ha sido tomado?